Aquí tenemos una receta clásica por haberla hecho con productos que habían en casa, queriendo como siempre hacer algo distinto y sabroso, también sano. Es una variación de una receta publicada en el primer libro sobre una Salsa de brócoli y anchoas.
En la nevera siempre tengo estos estuches de anchoas que vienen en aceite de oliva, son tres pequeños estuches unidos, recurro a ellos para aliñar una ensalada de tomate, unos pimientos asados de aperitivo o como ingrediente de la pizza. El buen tomate pera, intento nunca falte en el frutero pues es el preferido para la ensalada de la noche, el tomate rallado de las tostadas de un desayuno o para este tipo de salsa que voy a comentar. Las berenjenas, cuando es época, pues por que no tener una en casa eso si, tersa, brillante, sana, como explico en el libro, unas rebanadas de berenjena rebozadas en huevo con algo de ajo y perejil es uno de los mejores acompañamientos de platos de pescado, etc.
SALSA de ANCHOAS
- 1 Berenjena pequeña y Media Cebolla.
- 2 Ajos y 2 tomates de pera, maduros.
- 1 Envase de Anchoas en Aceite de Oliva. Pequeño 30 grs.
- 300 grs. Espaguetis #5.
- Poner agua a hervir con sal y unas gotas del aceite de las anchoas.
- En una sartén mediana antiadherente y sin aceite, poner la berenjena cortada en dados de un centímetro de lado, saltear a fuego medio agregando a media cocción los ajos picados menudos y la cebolla en brunoise. Agregar unas gotas del aceite de anchoas.
- En este momento podemos poner la pasta en el agua hirviendo justo el tiempo que necesiten estar al dente.
- Agregar a la berenjena cuando veas que se ha cocinado, los dos tomates cortados en dados y seguidamente las anchoas cortadas en tres partes y algo de su aceite.
- Bajar el fuego al mínimo y dejar que se haga poco, no requerirá de sal pero le viene bien un poco de pimienta recién molida.
- Poner la pasta en el plato y la salsa sobre esta.
NOTA: Estas cantidades, dan para 2 platos únicos. Normalmente se preparan en casa en fin de semana, donde siempre se ha servido antes un aperitivo de olivas, pimientos asados, boquerones en vinagre, etc.