Improvisando con lo que tenemos resultó esta Salsa de Gambas y Azafrán deliciosa.
No cabe duda que tener un reto, como el de satisfacer el paladar de los de casa al momento de preparar la comida de Domingo es cosa importante, por eso me plantee improvisar esta Salsa con unas Gambas que tenia en el congelador e ingredientes como el Cilantro y Azafrán que por lo regular siempre hay.
Al salir a dar mi paseo y respirar un poco de aire fresco me puse a diseñar mentalmente una Salsa que cumpliera la función de acompañar unos Raviolis de Ricotta y Espinacas que guardaba para este día y que a su vez hiciera de este, un plato completo y sobretodo sabroso.
Claro que siempre busco algo de aperitivo que «acomode» el paladar y para esta ocasión, había reservado unas hojas de Cogollos de Tudela a los que rellené parcialmente de una mezcla de Queso crema con Roquefort, sal, pimienta y Aceite de Oliva. Ideal para preparar el paladar para esta Salsa de Gambas y Azafrán.
Como detalle en cuanto a la técnica solo puedo agregar que la libertad que ofrece tener ingredientes a disposición, algo de experiencia y sobre todo ánimo, amor y ganas producen estos momentos de felicidad ya no solo a la hora de ponerse a cocinar esta Salsa de Gambas, Cilantro y Azafrán sino también al momento de disfrutarla con tu gente.
Esta Salsa de Gambas y Azafrán que detallo aquí ha estado calculada para dos personas ya que es un plato único y completo que te invita a meter la cuchara para tomar el resto de Salsa. Solo pienso que hay que cuidar un detalle, hay de paladear y disfrutarla pero sin permitir que se enfríe. Me ha encantado el resultado de este invento improvisado.
SALSA DE GAMBAS Y AZAFRÁN
- 250 grs. Gambas crudas, al pelarlas quedará el equivalente a una taza.
- 1 Vaso de Caldo de la cocción de las pieles y cabezas de las Gambas.
- 1 Puerro, lo blanco del Tallo cortado en ruedas finas.
- 2 Cucharadas de Cilantro fresco muy picado y unas Hebras de Azafrán.
- 1 Pizca de Cúrcuma, Sal y Pimienta negra recién molida.
- 200 ml. Nata para cocinar baja en grasa y ½ vasito de Vino Blanco seco.
- Previamente, retiramos las pieles y cabezas a las Gambas y hacemos un caldo con un diente de Ajo y una hoja de Laurel, colamos.
- Reservamos las Gambas en frío.
- Unos minutos antes de comer ponemos en una sartén antiadherente las Hebras de Azafrán para que tuesten un poco. Retiramos y reservamos.
- En esa misma sartén, con el aroma del Azafrán, ponemos dos cucharadas de buen Aceite de Oliva Virgen Extra y pochamos el Puerro.
- Al momento de empezar a dorar incorporamos el Vino y Azafrán permitiendo que evapore unos segundos.
- Agregamos Cúrcuma, Sal, Pimienta, Cilantro y el Caldo de las Gambas.
- Dejamos cocer 4 – 5 minutos, incorporamos las Gambas, mezclamos y al cambiar de color, ponemos la Nata.
- Bajamos el fuego y dejamos que caliente bien.
- No debería hervir, rectificamos sal y esperamos tener el espesor deseado.
- Cubrimos nuestra Pasta al momento de servir.