ARROZ CON COSTILLAS

publicado en: Cocina y Felicidad | 0

Puedes hacer muchas versiones pero el Arroz con Costillas requiere Técnica para asegurar el éxito.

Te comento esto por que en días pasados comentaba en las redes que después de una siguiente prueba, publicaría mi experiencia al prepararlo, una tercera versión exitosa de Arroz con Costillas confirma que si cuidas unos sencillos pasos, triunfarás.

Definitivamente el Arroz de grano largo que se vende, mientras sea de buena calidad será perfecto al cuidar mantener las proporciones con el líquido para quedar a punto. así para 1 Taza de 200 ml. de granos de Arroz, necesitas 2 3/4 Taza de Líquido, casi las 3 Tazas de Caldo que siempre debes mantener caliente.

El Arroz con Costillas permite diversidad de ingredientes, dependiendo de lo intenso de sus sabores cuidarás la cantidad de Costillas a usar, ya que el primer paso siempre es el dorar muy bien la Carne con unos dientes de Ajos (siempre dados un golpe y pelados) en algo de buen Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE.

Al retirar las Costillas de la sartén y sacar el exceso de grasa te quedará la suficiente, con sabor incorporado ideal para sofreír el resto de ingredientes, las Verduras que siempre deben ser cortadas en brunoise fina y en uno de los casos, los Calamares, ya limpios y cortados.

En este caso, he preparado Arroz con Costillas al que he sofrito adicionalmente unos Calamares que han requerido unos minutos mas al momento de sofreírlos, cociné bastante el tomate triturado casi hasta quemarlo, en este caso usé caldo de Carne. Este es un Arroz de sabor intenso.

ARROZ CON COSTILLAS Y CALAMAR

Puedes hacer un Arroz con Costillas mas ligero y de suave sabor, usando Caldo de Verduras, al sofrito agregarle Guisantes y no dejar dorar el Tomate e incorporar en el ultimo momento unos cuartos de Alcachofas.

ARROZ CON COSTILLAS Y ALCACHOFAS

Y el siguiente Arroz con Costillas, recién disfrutado en casa ha dado buena satisfacción, pues tenía de días previos un Caldo de Langostinos muy concentrado y el equivalente a una taza de Berberechos en su concha, llamados en Península “Chirlas” que son de la familia de las Almejas pero muy pequeñas con una carne interior de sabor muy intenso, los encontré en una tienda de Alimentos Congelados.

Quizá lo mas importante de todo esto es algo que hasta hace poco no lo tenía claro pero que definitivamente hace que el Arroz quede perfecto en cocción y textura.

Sigue los pasos de la receta y verás que si esparces el Arroz una vez esté comenzando a hervir el Caldo que ya has agregado al sofrito y ya no lo mueves, ni lo mezclas dejándolo por 18 minutos a fuego medio y luego reposar fuera del calor 5 minutos, tapado. Triunfas.

ARROZ CON COSTILLAS Y CHIRLAS
  • 300 grs. de Costillas de Cerdo frescas, troceadas y sin exceso de grasa.
  • 2 Dientes de Ajo grandes, pelados, dados un golpe y cortados a lo largo en 2.
  • ½ Taza de Calamares limpios, troceados o 1 Taza de “Chirlas” (Berberechos).
  • ½ Taza de Langostinos pelados.
  • Media Cebolla del país, ½ Tallo Apio y ½ Pimiento rojo, en brunoise.
  • 3 Cucharadas de Tomate triturado y pizca de Pimentón de la Vera.
  • 1 Taza de Arroz largo y 3 tazas de Caldo de Carne, caliente.
  • 1 Cucharada de Ajo-Perejil. Triturado en mortero con unos granos de Sal gruesa.
  • Sofreímos en buen aceite de Oliva -AOVE- las Costillas y los Ajos hasta que estas estén doradas, las retiramos al igual que los Ajos. Reservamos.
  • Desechamos el exceso de Aceite usado, dejando únicamente un par de Cucharadas y agregamos la Cebolla, Pimiento y Apio.
  • Cocinamos hasta que cambie de color la Cebolla y agregamos los Calamares, dejamos hacer por 7-8 minutos.
  • Momento de poner el Pimentón, mezclarlo y unos segundos después agregar el Tomate triturado, dejamos que seque un poco.
  • Incorporamos el Caldo caliente, los Langostinos y el Ajo-Perejil.
  • Ya todo unido, comenzando a hervir es momento de esparcir el Arroz por toda la superficie, esto con la intención de que se reparta bien, pues es imperativo que no volvamos a mover ni mezclar. Colocamos encima, decorando las Costillas.
  • Dejamos hacer por 18 minutos, apagamos y tapamos 5 minutos.