Escribo esta entrada como homenaje a la persona que publicó esta receta en la web. Desde que aprendí a hacer el Arroz al Horno de los Valencianos, con sus proporciones y secretos, he estado pensando en esta combinación de Arroz, Setas Boletus y Secreto Ibérico. Debo reconocer que un plato elaborado como este, con cinco ingredientes únicamente, queda absolutamente espectacular. Lo comimos y repetimos y muy sorprendidos con un sabor bien conseguido, meloso, nada grasoso.
Las proporciones originales se mantienen 4 tacitas de Arroz tipo Bomba (280 grs.) para 10 tacitas de Caldo (equivalente al litro). Ahora pienso en la presentación final pues el arroz queda casi blanco y no muy atractivo, así que, seguramente agregaré la próxima vez algo de Cúrcuma al Caldo, creo que le iría muy bien.
ARROZ al HORNO y BOLETUS
- 280 grs. de Arroz tipo bomba o redondo.
- 250 grs. de Boletus (equivale a dos piezas más o menos).
- 350 grs. de Secreto de Cerdo Ibérico.
- 1 Litro de Caldo de Carne, preparado en casa, mejor.
- 1 Cebolla mediana a cuadritos pequeños, Brunoise.
- 2 Dientes de Ajo, pelados y picaditos.
- Buen Aceite de Oliva virgen Extra, Sal y Pimienta.
- Previamente, preparamos un litro de Caldo de Carne, yo particularmente lo hago con algún hueso de caña de res, uno de jamón ibérico, zanahoria y hojas verdes.
- En Sartén de fondo grueso, salteamos en un poco de Aceite, el Secreto cortado a cuadros 2×2 cms. aprox. Unos minutos a que cambie de color y retiramos.
- En ese Aceite de la misma sartén, sofreímos la cebolla y el Ajo hasta que se ponga casi trasparente, agregaremos enseguida el Boletus cortado a dados de 1×1 cms. aprox. Por unos 5 minutos dando vueltas continuamente, Salpimentamos. De inmediato agregamos el Arroz y sofreímos un par de minutos. Apagamos.
- Tenemos el horno precalentado a 220º arriba y abajo. En refractario colocamos el Arroz, agregamos la Carne reservada y el Caldo caliente. Mezclamos.
- Metemos al horno por espacio de 25 minutos, apagamos y dejamos reposar.