Son de estas recetas que debemos tener a mano cuando queremos preparar carne de cerdo magra con poca elaboración y cocción. El Solomillo de Cerdo en esta salsa de Cerveza solo requiere de unos pocos ingredientes que regularmente tenemos en la despensa y la nevera.
Es un plato principal que por su salsa, esta muy bien acompañado por unas patatas fritas cortadas en cachelos o un puré aderezado con buen Aceite de Oliva, no requiere de mucho mas, aunque particularmente a mi estas salsas me piden algo fresco de complemento como unos Tomates frescos en Ensalada.
SOLOMILLO a la CERVEZA
- 1 Solomillo de Cerdo de 500 grs. aprox.
- 1 Bote de Cerveza a temperatura ambiente.
- 1 Cebolla mediana picadita y 2 Dientes de Ajo picaditos.
- Media taza de Pasas sin semillas.
- 1 Cucharada de Mermelada de Albaricoque (puede ser otra fruta).
- Sal, Pimienta y Aceite de Oliva Virgen.
- En caldero grande y de buen fondo, poner un par de cucharadas de aceite y colocar el solomillo entero salpimentado, sellar muy bien y retirar.
- Agregar en ese aceite la cebolla y el ajo y sofreír muy bien hasta que empiece a dorar, agregar de inmediato casi la totalidad de la cerveza. Si usamos una cerveza tostada resultará más fuerte la salsa pero podemos usar una cerveza rubia regular.
- Al comenzar a hervir agregamos las pasas, incorporamos el solomillo y la mermelada, Mezclando todo, bajamos el fuego y sin tapar lo dejamos por espacio de media hora al menos, controlando el espesor ideal y el gusto por si hace falta algo de sal o de azúcar, hay que recordar que la cerveza siempre será algo amarga.
- Apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
- Al hacer el solomillo así, logramos una cocción perfecta que dará una carne tierna y suave.
- La primera vez que la elabore, la acompañe de un Risotto de Espinacas.
- Esta receta da para dos comensales perfectamente.