Esta receta que hice este Fin de Semana me la ha sugerido un buen amigo a quien admiro por su buen paladar e inventiva, de él analizo y aprendo sus gustos pues la Intolerancia a la Lactosa y una especial Alergia a las enzimas de los embutidos le hacen ser mas exigente al comer. Esta Tortilla de Patatas y Ajos, es ideal por su versatilidad a la hora de rellenar. en este caso de unos Champiñones salteados.
Se me ocurren muchas ideas de relleno que podrían usarse, en el caso de una celebración y hacer cortes estrechos a manera de Pincho (Pintxo). De cualquier manera, en mi caso y por ser la primera vez, la puse como entrada, cortada tal cual se fotografía. Algo que la hace muy especial es el ligero sabor a Ajo que tiene la Patata y la ausencia de Cebolla la hace aun mas original.
TORTILLA RELLENA
- 5 Patatas Grandes peladas y cortadas en lajas finas.
- 3 Dientes de Ajo picaditos. 5 Huevos, buen Aceite de Oliva Virgen para freír.
- 250 grs. Champiñón laminado y 2 Dientes de Ajo laminados y Perejil picado.
- Poner en sartén cuatro cucharadas de aceite oliva suave.
- Al estar caliente agregar el Ajo, tener a fuego bajo, retirar al empezar a dorar.
- Agregar a ese aceite las lajas de Patata, recién pelada y cortada, subir a fuego fuerte y poniéndole un poco de sal y darle vueltas de vez en cuando.
- Al empezar a dorar, pasarlas por un colador para escurrir el exceso de aceite y permitir que baje un poco la temperatura de la patata.
- Batir los huevos vigorosamente en un bowl y mezclarle las Patatas y los Ajos, ver si necesita algo más de sal ( uno de mis maestros en cocina, me enseñó a poner una pizca de sal por cada huevo a la hora de batir) y vaciar la mezcla, dejar cocer a fuego medio, no fuerte pues hay que evitar que se queme la parte inferior mientras se cuece el huevo.
- Con ayuda de un plato grande previamente humedecido, lo ponemos encima para ayudarnos a darle la vuelta y así cocerla por el otro lado.
- Sacar cuando se considere, dependiendo el gusto si se quiera la tortilla seca o algo más jugosa por dentro.
- Hacer unos Champiñones salteados con Ajo, como ejemplo, yo preparé como dice el primer Libro ya editado (solo que en este caso no puse jamón)
- Una vez esté la Tortilla menos caliente, cortarla con un cuchillo jamonero con mucho cuidado, transversalmente, recorriendo la parte superior a un plato.
- Colocar con mimo y cuidado todo el Champiñón y volver a cubrir con la tapa retirada de Tortilla.
NOTA: Medidas de sartén antiadherente: 24 cm. diámetro y 5 cm. alto.