Un plato de Garbanzos en Azafrán es completo y lleno de sabor .
A veces nos sorprendemos cuando preparamos el Menú para comer en casa y nos damos cuenta que no solo el Pescado, la Carne o el Pollo tienen principal protagonismo. Unos Garbanzos en Azafrán con un buen acompañamiento hacen sentir que al quedar satisfecho, también quedas bien alimentado.
Como pasa regularmente, veo recetas y pienso lo buenas y ricas que deben estar, claro, se cocinar e imagino que la combinación de sabores será genial. Estos Garbanzos en Azafrán tienen su origen en algo que he leído en días pasados y tenia presente lo buenos que serian.
En esta caso y adelantándome a mis comensales pues sabia que debía reforzar sabores, sobretodo por el tema de la Alimentación y que las Necesidades Nutricionales quedarían cubiertas y es cuando confirmas que un simple Arroz Blanco tiene un papel no solo importante sino también protagónico.
Los Garbanzos en Azafrán acompañados de Arroz Blanco, eso sí, bien hecho, es de esos platos que debemos tener el apartado de Legumbres a la hora de preparar nuestro Menú Semanal.
- 400 grs. Garbanzos cocidos, (un bote grande de buena calidad).
- 400 grs. de Calabaza, limpia, pelada y cortada en dados pequeños.
- 1 Cebolla mediana y 2 Dientes de Ajo en brunoise.
- 1 Pimiento Rojo mediano, cortado en tiras finas.
- 2 Tomates tipo pera, maduros, cortados en dados pequeños.
- 1 Hoja de Laurel y 1 Cucharadita de Hebras de Azafrán (un sobrecito de 9 grs.)
- Sacamos los Garbanzos del bote, los lavamos bajo el chorro de agua fría con ayuda de un colador, escurrimos y ponemos a hervir 5 minutos en agua con Sal y Laurel.
- En sartén de fondo grueso y paredes altas (caldero) ponemos dos cucharadas de buen Aceite de Oliva y cuando caliente, sofreímos el Ajo y Cebolla.
- Al empezar a dorar incorporamos la Calabaza y el Tomate y dejamos rehogar a fuego medio por 10 minutos, agregamos las tiras de Pimientos y mezclamos.
- Dejamos unos 10 minutos a que se haga el sofrito y es hora de esparcir las Hebras de Azafrán que habremos tostado en una sartén pequeña durante un minuto al fuego para que desprendan todo su olor.
- Enseguida mezclamos los Garbanzos previamente escurridos.
- Tapamos, bajamos el fuego a mínimo y dejamos hacer chup-chup.
- Mientras tanto cocinamos un Arroz Blanco para acompañar.
- Tiempo suficiente para apagar el guiso, dejar reposar un par de minutos y servir.
- El complemento perfecto a esta combinación es una Ensalada de Lechugas con una Vinagreta suave.
- Buen Provecho.