El Congrí Cubano o Congril es plato de mucha tradición y carácter.
Oportunidad que nos da la vida, ha permitido aprender de gente sabia esta receta de Congrí Cubano de la manera que se cocina por aquellas hermosas tierras, verdes y muy Caribeñas.
El primer día del año tuve oportunidad de compartir un buen rato de charla con mi vecina, Señora adorable, Cubana que los años le dan buena sabiduría y experiencia. Con mi inquietud habitual a la hora de saber y conocer de buena cocina, le pregunté por este plato tan tradicional de su tierra.
Amigablemente y con sus propias palabras me comenta la receta del Congrí Cubano, aclarándome en un primer momento que «Es diferente a los Moros y Cristianos» que se conocen, pues mientras el Congrí Cubano se hace con la Alubia negra, «los Moros se preparan con Alubia roja».
Aclarado este punto, le pido que me comente, como hacen en su casa el Congrí o Congril y con sus palabras me aclara que es una receta sencilla que permite muchas adaptaciones, en especial la incorporación de la Carne con el Grano y el Arroz. Pero «originalmente no lleva».
Le pedí permiso para cocinarla, intentando igualar esos sabores y la invité a «Catar» al momento de pagar el fogón para que me diera sus impresiones. El resultado es, esta receta que escribo a continuación, previo permiso de incorporar algo de Panceta de Cerdo en dados y muy frita que le da un toque muy especial.
Aclaró al final de su explicación que regularmente se come acompañada de Pierna de Cerdo (Puerco) Asada, Yuca Hervida o Batata. Quiero finalizar comentándote que al destapar el caldero con el Congrí para que probara, comenta… «Huele como en la cocina de mi casa y sabe como debe de saber».
- 350 grs. de Alubias Negras, (Frijoles o Caraotas).
- 1 Cebolla mediana y 1 Diente de Ajo en brunoise muy pequeño.
- Medio Pimiento Rojo y Medio Verde picaditos para sofrito.
- 1 Hoja de Laurel. 1 Cucharadita de Comino molido.
- 1 Taza de Arroz de grano largo. (podemos usar Parboiled).
- 150-200 grs. Panceta de Cerdo o Tocino fresco. (Costillas frescas también sirven)
PREPARACIÓN:
- Hacemos unas Alubias negras como de “costumbre” con suficiente Agua, (yo le pongo en la cocción Pimiento verde entero, dientes de Ajo, Sal y Laurel).
- Cuando ya están listas, las dejamos reposar en su olla, sin que se enfríen.
- Entonces, en un caldero grande de paredes y fondo grueso, sofreímos el Tocino cortado en cuadritos hasta tenerlo bien dorado y retiramos.
- Allí mismo con una cucharada de Aceite de Maíz hacemos el sofrito con la Cebolla, Ajo, Pimientos, Sal, Comino y Laurel, al empezar a dorar incorporamos el Arroz.
- Damos unas vueltas y ponemos la cantidad de caldo de las Alubias que necesitamos para cocinar el Arroz, ponemos enseguida las Alubias y el Cerdo sofrito y bien dorado, subimos el fuego a que empiece a hervir un par de minutos y bajamos a mínimo, tapando parcialmente.
- Apagamos en lo que el grano de Arroz esté en su punto. Dejamos reposar.
- Plato tradicional Cubano que se come con Pierna de Cerdo Asada y acompañada de Batata, Yuca, Aguacate…