POTAJE ACELGAS Y GARBANZOS

EL POTAJE, COMIDA DE DIARIO Potaje de Garbanzos y Pescadillas fritas

publicado en: Cocina y Felicidad | 0

En los días regulares de la semana, intentamos preparar un potaje por ejemplo, que apetezca dependiendo del clima y el estado de ánimo. En casa se revisa la nevera para evitar desaprovechar alimentos antes de que envejezcan o deterioren. A esto le llamo comida de nevera.

Con unas Acelgas muy frescas cosechadas en una finca de manera Ecológica, sin fertilizantes ni insecticidas y viendo que el día amanece gris, frío, amenazando buena lluvia se ocurre cocerlas en agua y poca sal, con patatas cortadas en trozos groseros – a cachelos – ., a esto le agregaremos una vez cocidas, un bote de garbanzos lechosos los cuales abremos sacado del bote de cristal sobre un colador y puesto unos segundos debajo del chorro de agua fría para quitarle parte del liquido en el que vienen. Cuando cogen hervor, preparamos un sofrito con un poco de cebolleta fresca cortada pequeña como en brunoise y un par de dientes de ajo machacados que cuando empiezan a dorar retiramos la sartén del fuego e incorporamos una cucharada de buen pimentón español, damos un par de vueltas y agregamos a la mezcla de acelgas y garbanzos. Una costumbre en la cocina de esta casa y que forma parte de la «firma» de lo que se come, es usar un chorrito de cerveza para limpiar la sartén aun caliente donde estaba el sofrito e incorporando inmediatamente a la cazuela. Solo queda probar punto de sal y esta lista.

POTAJE ACELGAS Y GARBANZOS

Siendo día de hacer compra y saber que hoy se encuentra buen pescado fresco, compramos unas pijotas o pescadillas americanas de tamaño mediano cortándole la cabeza y limpiando muy bien su interior. Con solo ponerlas un toque de sal y pasarlas por harina – utilizamos buena harina recomendada para rebozar sin huevo – se ponen a freír en aceite de Maíz bien caliente hasta que doren. Un apunte, al hacerlo de esta manera cuando el aceite esté bien caliente, logramos que doren rápidamente para evitar se reseque su interior y ademas evitamos que absorban el aceite.

PIJOTAS

 

Al terminar de comer, comentamos en la mesa, lo sano y saludable. Bastante balanceado, poca grasa y sobretodo muy rico. Provecho ¡¡