Los fines de semana siempre nos ofrecen la oportunidad de preparar platos que satisfagan algún deseo o capricho, algún antojo que durante la semana se ha producido, en este caso, el tener en el congelador un muy buen caldo de pescado y langostinos aportó al deseo de un Arroz Negro a disfrutar en familia. Termina siendo algo sencillo cuando los Chipirones (calamares pequeños) de buena calidad los encuentras limpios, troceados y en bolsas congelados a buen precio, una caja de Gambones crudos, que se mantenían en el congelador esperando una oportunidad de estas y un buen Arroz Bomba de categoría extra que todos deberíamos mantener en la despensa pues hay marcas nada costosas.
ARROZ NEGRO (comimos 5 personas bien)
- 4 Tacitas de café, de Arroz Bomba.
- 300 grs. de Calamares troceados y limpios (chipirones).
- 250 grs. de Gambones pelados y crudos, picados en dos o tres pedazos.
- 6 dientes de Ajo, pelados y picaditos.
- 2 Tomates tipo pera, maduros y rallados.
- 3 bolsitas de Tinta de Calamar o Sepia.
- 1 Cucharada de Pimentón en polvo de buena calidad.
- Unas hebras de Azafrán y medio vaso de Vino blanco seco.
- Caldo de pescado (intenso), el equivalente al menos a 10 tacitas de café.
- Sofreír en paella en un buen chorro de aceite de oliva virgen, los calamares, agregar unos segundos después los ajos y cuando vayan a dorar, el tomate rallado.
- Rehogar unos minutos poniendo el azafrán y agregar la cucharada de pimentón.
- Seguidamente incorporar el arroz darle unas vueltas y regar con medio vaso de vino blanco. Es el momento de poner la tinta y mezclar, para seguidamente agregar el caldo ya caliente. (mantener algo más de caldo por si lo requiere)
- Una vez todo mezclado, el arroz tardará unos 18 minutos en cocerse al dente y apagar, dejando reposar semi tapado unos 5 minutos antes de disfrutarlo.
- Decorar con cebollino picadito es una buena idea.
- Yo acompaño con una lactonesa con ajo o ali oli.