BACALAO DE SIDRERÍA VASCA

publicado en: Cocina y Felicidad | 0

Tengo grandes amigos en el País Vasco y valoro mucho toda su comida, quizá en mi caso prefiera la Cocina Tradicional como este Bacalao de Sidrería Vasca. Ya sabes que disfruto mucho buscando y preguntando por cosas que no quiero que me «queden en el tintero». En mi intención de escribir el Segundo Libro, está el compartir contigo todas estas grandes experiencias culinarias que nos dan tanta satisfacción.

En esta oportunidad conversando con ellos me interesé por el Bacalao que se prepara en las Sidrerías Vascas, estos son unos establecimientos propios del lugar donde se toma Sidra (también Vino) y se come un menú ya establecido que consta de un primer plato a base de Bacalao que puede ser la Tortilla o el Bacalao con cebollas y pimientos, el segundo plato es un Chuletón de Buey y de postre Queso del lugar (Idiazabal) con Membrillo y Nueces.

Estoy muy lejos de aquella hermosa zona y en casa veneramos el Bacalao en todas sus formas, así que de nuevo me he puesto a experimentar estas dos recetas en base a indicaciones dadas y algunas informaciones vistas por respetados cocineros. Lo mas emocionante es lograr unos sabores definitivamente geniales con pocos ingredientes y de fácil elaboración.

Lomo de Bacalao, Cebollas y Pimientos

La primera de las elaboraciones del Bacalao de Sidrería Vasca es, este Lomo de Bacalao sobre una cama de Pimientos y Cebolla que han sido casi confitados, cocinados a fuego bajo durante buen rato, permitiendo que suelten sus jugos, ya en el ultimo momento lo aliñamos con una vinagreta, en la foto notamos todo ese jugo.

Estas verduras al estar preparadas separadas del pescado, permite guardar el sobrante para usarlo como guarnición de otra preparación. El Lomo de Bacalao ha sido frito en el ultimo momento justo antes de emplatar, con algo de buen Aceite y Ajo.

Tortilla de Bacalao

La Tortilla de Bacalao resulta tan sabrosa que solo acompañada con una buena Ensalada de Lechugas conforma un plato muy completo, en este caso, las distintas preparaciones que podemos tener listas antes de hacerla, nos permite distribuir nuestro tiempo. El relleno de esta maravillosa Tortilla esta compuesto por Migas de Bacalao que hemos desalado en la víspera, Cebolla bien pochada, Puerro frito y escurrido, suficiente Perejil y por supuesto los Huevos.

El detalle mas importante de este plato, es el paladar del que lo comerá pues en el País Vasco, les gusta la Tortilla muy poco «Hecha» y en nuestro caso, he permitido que se cocinara un poco mas.

Esta preparación se hizo en cantidades suficientes para comerla entre dos personas. Me hicieron notar los amigos a los que se que no defraudo con el resultado que la forma se respeta, teniendo dobleces hacia el centro haciéndola ovalada. Con el permiso de ellos y otorgando sus créditos respectivos, he escrito las recetas de cada preparación al detalle y agregado al indice del próximo Libro, la segunda parte de 200 Momentos Felices !!!