Plato sencillo y elegante de Bacalao gratinado con una Salsa Holandesa preparada con Azafrán.
Poco puedo compartirte de esta elegante manera de cocinar el Bacalao hervido en Vino blanco para luego gratinar cubierto con una Salsa Holandesa preparada al momento incorporando unas hebras de Azafrán.
Vista la idea en una publicación, adapté los ingredientes a cantidades cómodas para hacer de esta receta el plato del Domingo solo necesitando un acompañamiento sencillo con un buen Arroz blanco que nos ayuda a sopear la Salsa y matizar en boca la fuerza del Bacalao.
El Bacalao con Holandesa de Azafrán se disfrutó plenamente con un buen Vino blanco seco muy frio así como algo de Pan y de Postre Fruta fresca para luego recibir un buen Café.
En mis recomendaciones, usé unos Lomos de Bacalao congelado y al punto de Sal, ponemos a descongelar la noche previa en la nevera lo que permite retirar parte de esa Agua con la que lo congelan, para continuar escurriendo esa ultima cantidad de Agua que tiene el sabor del Pescado y nos sirve para usarla en la cocción junto con el Vino.
Debemos cuidar la presentación en el plato de este Bacalao cubierto con una Salsa Holandesa que mantiene todo el sabor, brillo y color del Azafrán.
BACALAO CON HOLANDESA DE AZAFRÁN
- 4 Filetes o Lomos grandes de Bacalao desalado.
- 1 Vasito de Vino blanco seco y 1 de Agua (lo que escurre el pescado).
- 12 Hebras de Azafrán, tostadas y molidas en mortero.
- 1 Cucharada de Vinagre de vino blanco y 1 de Agua.
- 2 Yemas de Huevo a temperatura ambiente.
- 4 Cucharadas de Mantequilla derretida al calor.
- 1 Cucharada de zumo de Limón, Sal y Pimienta blanca.
- Ponemos el Pescado en una sartén amplia con el Vino y Agua, a fuego bajo y tapado permitiendo que cueza unos 5-6 minutos. Escurrimos y reservamos.
- Calentamos un par de minutos el Vinagre con la cucharada de Agua y el Azafrán.
- En un Bowl de vidrio puesto sobre un cazo con Agua hirviendo haciendo un “Baño María”, ponemos las Yemas y batimos un poco con varillas a que emulsione.
- Apagamos el fuego del cazo de agua, incorporamos a las Yemas la mezcla de Azafrán, Agua y Vinagre sin dejar de batir.
- Al momento que notemos que va espesando, vamos incorporando poco a poco la Mantequilla derretida. Si vemos que espesa mucho, podemos agregar algo del Agua caliente del cazo buscando una textura de Salsa manejable con cuchara.
- Incorporamos en el último momento el zumo de Limón y Salpimentamos.
- Mientras ponemos el horno a precalentar calor arriba a fuego medio-fuerte.
- Colocamos en una fuente los Lomos y napamos o cubrimos con la Salsa.
- Ponemos a gratinar unos 5-10 minutos justo antes de servir.