Cuando un Gran amigo comparte conmigo una receta digna de valoración, como esta, siento el gran interés por probarla y descubrir para poder confirmar lo buena que puede estar. En el caso de este Arroz Caldoso con trozos de Rape y Langostinos, intenté hacerla tal cual se me dio , solo ajusté cantidades originales ya que este tipo de arroz no permite recalentado, es el plato que debe comerse después de elaborado y no guardar, debido a que el grano al mantenerse sumergido en el caldo va perdiendo textura y ablandando mucho al momento de recalentar. De igual forma me permití corregir un detalle con el uso del Pimentón Español, el cual venia indicado en los ingredientes pero no aparecía en el proceso de elaboración, por lo que lo usé como con los arroces al horno que ya he trabajado.
El producto final fue digno de elogio, resultó fantástica y solo ajustaría cantidades, pues lo aquí abajo descrito, dio CUATRO RACIONES muy completas:
ARROZ CALDOSO y RAPE
- 200 grs. de Arroz tipo Bomba. – Equivale a 3 Tacitas de Café llenas.-
- 1 Cola de Rape de tamaño mediano, unos 350 grs. – Cortado en 8 pedazos.-
- 10 Langostinos de buen tamaño.
- 1 Cebolla mediana picadita y 2 Dientes de Ajo enteros y Ramas de Perejil fresco.
- Medio Pimiento Verde picadito para sofrito.
- 1 Hoja de Laurel. 1 Cucharadita de Pimentón molido.
- 3 Cucharadas de Salsa de Tomate frito.
- 1,5 Litro de Caldo y Un Vasito de Vino blanco seco.
- Hacemos un caldo con las pieles y cabezas del langostino y la espina del Rape, la hoja de laurel, perejil, cebolla, etc. sal y pimienta. Colamos y mantenemos caliente.
- Es importante usar para este Arroz una Cazuela tipo Caldero de pared y fondo grueso, pondremos a sofreír en un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra, la cebolla y el pimiento hasta que vaya a empezar a dorar, salpimentamos y agregamos el vino a continuación hasta que este evapore un poco. A continuación el Tomate frito, el pimentón y el equivalente a una cucharada de una mezcla de Ajo y Perejil triturado o majado.
- Un par de minutos después, agregamos el arroz y mezclamos rehogando bien.
- Seguidamente ponemos el equivalente a 12 tacitas de Caldo caliente.
- Ya teniendo todo unido y empezando a hervir, probamos y corregimos sal y medimos unos 10 minutos de tiempo, que será cuando coloquemos los pedazos de Rape y 5 minutos después, colocamos los Langostinos y sombatimos. A mi particularmente me gusta regar por la superficie en este momento, un triturado que tengo en la nevera preparado, de ajo, perejil, sal y aceite. Al cumplir un total de 18 minutos haciéndose, se prueba la dureza del grano y al sentirla al dente, apagamos, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos más. Maravilla¡¡