Faltaron comentar en la pasada entrada formando parte de la COMIDA MEXICANA, el Sandwichón y la Tarta Celta de Manzana y esperaba tener permiso para poder compartir con todos la receta de la SALSA DE TOMATE MEXICANA, que es una receta tradicional elaborada muy especialmente para bañar las Tostadas y las Tortas, así también comentarles del Agua de Jamaica, bebida refrescante que forma parte de toda mesa.
«receta salsa para tortas y tostadas del santuario de Guadalajara México…………. 1 kilo de jitomate 1/4 de tomates verdes, 3 pimientas, media cebolla sal azúcar ( al gusto) jugo de dos limones chicos. o uno grande ( si se coció carne el jugo de la carne se pone en la salsa. Se pone a cocer juntos cebolla jitomate tomate, sal azúcar, pimientas en agua, se licua bien todo, y se sazona con sal azúcar y el jugo de limón. si se desea mas caldudo en vez de agua se pone caldo de carne. se sirve sobre las tortas y tostadas.»
Aclaro para los que no lo entendáis de la receta trascrita, el JITOMATE es el Tomate tradicional que todos conocemos (yo uso el tipo Pera por su sabor) y los Tomates Verdes son otra cosa… al estar en este momento en las Islas Canarias, España, me encontré con el problema de no poder tener en los mercados, estos «Tomates Verdes«, son unos tomates pequeños algo ácidos que hasta donde se, aquí aun no se cultivan, al menos de manera comercial, pero si encontré en el Super una «SALSA DE TOMATE VERDE» envasada por una marca comercial Mexicana, que está preparada solo con Tomate Verde y condimentada con algo de Chile, por lo que sustituí el tomate verde natural y las pimientas de la receta original. De igual manera, los «Limones» de la receta, son las Limas que se conocen aquí en España, mucho mas jugosos y mas fuertes de sabor ácido. Yo cocine el preparado por espacio de 20 minutos, a fuego suave y después de reposado lo sazoné. Use algo del Caldo de Pollo que tenia hecho. Es perfecta, sirviéndola a temperatura ambiente.
El Agua de Jamaica, es una bebida refrescante, producto de la Infusión de un puñado de Flores de Jamaica, que aquí he encontrado en el Mercado Municipal y también he visto en las tiendas que venden productos para infusiones y té con el nombre de Hibiscus. Se coge un puñado pequeño, se pone en agua hirviendo y se deja reposar apagando el fuego por algo mas de 10 minutos, al enfriar un poco, se cuela directamente dentro de una Jarra a la cual le hemos puesto Azúcar a gusto, para luego completar con agua fría, esto da para unos 3 litros de agua. Se guarda en refrigerador y se mueve antes de servir.
El Sandwichón no es mas que la clásica receta que tanto conocemos, que en este caso rellené con una ensalada preparada con Surimi (sucedáneo del Cangrejo), cortado en tiras finas, Lechuga muy fresca cortada en tiritas, Pepinillos en Vinagre, cortados en cuadritos, algo de este vinagre, crema ácida, sal y pimienta. Usé Pan de Molde Integral que funcionó muy bien, otorgando un sabor mas fuerte. La crema que usé para cubrir en todas las capas y la superficie, fue un triturado de queso crema, poquita leche, crema ácida y Pimientos de Piquillo Asados (los encontré en un frasco de vidrio) agregando algo de su caldo. Y terminé de decorar con un huevo duro rallado por encima.
La Tarta Celta de Manzana, producto de un poco de investigación y curiosidad, no es mas que una Empanada Gallega rellena de Manzana cocida en Azúcar Morena y un poquito de Brandy. La masa, al momento de prepararla se le agrega Azúcar (para 600 grs. de Harina, se ponen 75 grs. de Azúcar Blanca) La receta de la masa de empanada la encontráis en el libro ya publicado. Cabe hacer notar que, mientras la masa reposa durante una hora para que crezca un poco, se usa este tiempo para cocer la manzana, la cual fue cortada como para tortilla. (usé 4 Manzanas amarillas y un vaso de Azúcar morena) Parte del caldo resultante después de enfriar, lo use para pintar la superficie después de haber puesto huevo batido, como de costumbre. Esta Tarta estuvo lista en 40 minutos al horno a 200º. Esta fue servida tibia del horno con una bola de Helado de Vainilla.