Soy en verdadero amante del Arroz en todas sus versiones, desde el clásico Arroz Blanco que acompaña invariablemente las comidas en Latinoamérica, pasando por los Risottos Italianos y las múltiples variedades de recetas Españolas, siempre dependiendo del tipo de grano. Este Arroz con Bacalao y Coliflor tiene su origen en una receta Valenciana que vi y probé hacer en algunas oportunidades pues es sencillo y muy sabroso, solo que esta vez, quise adaptarlo a otra receta de origen Valenciano, que es el Arroz al Horno.
No solo probé cambiar su manera de cocción, sino que cambié la legumbre y adicioné otro de los ingredientes que no pueden faltar, la Judía Verde.
He aprendido que, tenemos que tener especial cuidado en el grano de Arroz a utilizar pues no es lo mismo un Arroz Bomba que un Arroz Redondo. El tipo Bomba es un grano que absorbe muy bien los sabores y es perfecto cuando se cocina en Paella (paellera) pues la cantidad de Caldo que se usa, se controla con las variaciones de temperatura de su cocción, mientras que el Arroz Redondo es un Arroz que se mantiene mas entero al usarlo en el Horno, pues aquí podemos tenerlo mas tiempo y sin variar la temperatura.
ARROZ, BACALAO y COLIFLOR
- 250 grs de Langostinos y 1 Espina de Pescado Blanco.
- 300 grs. de Bacalao troceado desalado.
- 2 Dientes de Ajo laminados y 1 Tomate Pera, grande, maduro, muy bien picado.
- Unos 8 “arbolitos” de Coliflor.
- 1 Puñado de Judías Verdes, 1 de Garrafón y 1 de Alubias Blancas. (Congelados)
- 1 Hoja de Laurel, 1 Cucharadita de Pimentón molido y unas Hebras de Azafrán.
- 4 Tacitas de Arroz de Grano Redondo.
- Hacemos un caldo con las pieles y cabezas del Langostino y la Espina, la hoja de Laurel, sal y pimienta. Colamos y mantenemos caliente.
- En sartén con algo de buen Aceite, poner el Ajo y los trozos de Bacalao por el lado de la piel y hacer sonbatiendo un pilpil, retirar el Bacalao y sofreír el Tomate.
- Al cambiar de color agregamos la Coliflor, Judías, Garrafón y Alubias, sofreímos. Agregamos el Pimentón, Azafrán y el Arroz, damos unas vueltas.
- Volteamos sobre un refractario, enseguida agregamos 10 Tacitas del Caldo caliente, removemos. El Caldo debe estar concentrado y con mucho sabor.
- Salpimentamos. (La proporción 4×10 tacitas de Café es perfecta para 4 comensales y alguna repetición).
- Colocamos decorando los trozos de Bacalao y Langostinos.
- Metemos al horno precalentado a 220º durante 25-30 minutos.
- Verificamos el grado de cocción del Arroz, lo sacamos del calor y dejamos reposar unos minutos antes de servir.