Potaje reconfortante sencillo de hacer con Alubias blancas, Borrajas cocidas y Chorizo.
Es increíble como todos los días aprendemos algo y si eso tiene que ver con nuestros mayores es muy especial, sobre todo en la cocina, esta mezcla de Alubias, Borrajas y Chorizo ha resultado de la necesidad de tomar algo que el clima «pide» y el cuerpo lo necesita.
He tenido la oportunidad de tomar nota de esta receta receta sencilla adaptada a la actualidad, hecha por quien es mi maestra en la cocina disfrutando yo nuevamente de sus enseñanzas.
Como siempre escribo aquí, debemos tener una despensa con ingredientes no perecederos por que en algún momento como en este caso, funcionó muy bien. Las Alubias y Borrajas en sus botes y el Chorizo que mantengo en el refrigerador para cuando se ofrece un Cocido. (Acordaros que el origen es Madrid)
Un día como este que se torna nublado y algo frio, nos olvidamos en casa de lo previsto para comer y miramos en despensa lo que tenemos. Así las Judías Blancas, Alubias y al fondo del gabinete el bote de Borrajas comprado hace un tiempo para «inventar algo».
El Chorizo comprado hace poco pensando en un próximo cocido y la experiencia de la cocinera que se acuerda de unir estos tres grandes ingredientes y crear un plato de cuchara, de esos que no llegan a ser plato pesado pero si muy gratificante.
Definitivamente el Amor a la cocina es importante, he agradecido este plato de comida de manera especial y confío que la «otra mitad de la olla» la comamos en estos días. Un buen Pan, que importante para coger y disfrutar ese trozo de Chorizo servido con las alubias y las Borrajas.
ALUBIAS, BORRAJAS Y CHORIZO
- 1 Bote de Alubias tipo riñón. Son judías blancas pequeñas.
- ½ Bote de Borrajas en agua, ya cocidas, escurridas. En grandes superficies.
- 1 Jabuguito, Chorizo entero de muy buena calidad, de tamaño regular.
- 1 Cubito de Carne (vienen en un envase, del tamaño de un dado).
- Trozo de Cebolla. 1 diente de Ajo y 1 cucharadita pequeña de Comino.
- En una cazuela mediana ponemos a hervir el Chorizo con agua que lo cubra.
- Media hora después preparamos un sofrito con la Cebolla, Ajo y Comino y se lo agregamos al Agua con el Chorizo.
- Salpimentamos.
- Enseguida vaciamos el Bote de Alubias en la olla y sombatimos.
- Unos minutos después vemos si ponemos algo más de Agua que debería estar caliente e incorporamos las Borrajas que sacamos con un tenedor a modo de escurridor, de su bote.
- Mientras todo hierve se agrega el Cubito y mezclamos siempre sombatiendo.
- Dejamos a fuego bajo unos diez minutos más.
- Apagamos.
- Es justo el momento para pinchar con la punta de un cuchillo el Chorizo para que expulse parte de su aceite que teñirá de rojo Pimentón el Potaje.
- De vez en cuando mientras reposa y llevamos a la mesa, lo sombatimos, que no es más que mezclar tomando la cazuela por sus asas y levantando ligeramente de la superficie de la cocina, moviendo suavemente de lado a lado o en forma circular, esto, además de mezclar hace que el caldo se espese, dando la textura requerida.