Adaptación a un Plato Caliente de cuchara, buena para estos tiempos
Repasando recetas de platos de cuchara, encontré esta a base de Bacalao y Patatas que se prepara tradicionalmente en lugares como la Costa Atlántica de Canadá donde el frío obliga.
Hago notar especialmente que siendo este un lugar mas cálido, he ajustado proporciones en especial en el uso de la grasa. Como sabemos los platos de cuchara tradicionalmente tienen mucho embutido y contenido graso para ayudar al cuerpo a reforzar la defensa al frío. En estos casos no tenemos que tenerle miedo al uso de la Panceta, pues es poca cantidad y esta dorada en la plancha, lo que ha permitido que suelte algo de su grasa, con lo que hemos hecho toda la preparación. Evitamos así el uso de Aceite.
Confieso que, al momento de leer los ingredientes la primera vez, noté que la combinación de sabores tenia que dar un resultado especial y muy diferente a lo que normalmente comemos. En mi casa, el uso de Bacalao es muy amplio en especial en épocas festivas y nunca vimos y ahora podemos decir, probamos algo distinto pero con el Bacalao como principal protagonista. Vale la pena.
SOPA NÓRDICA de BACALAO
- 200 grs. Bacalao desalado en tiras o trozos medianos.
- 80 grs. Panceta fresca en daditos. (la pieza que cubre la Costilla sin piel).
- ½ Cebolla del País en brunoise.
- 1 Cucharada de Perejil fresco picadito.
- 2 Patatas medianas, peladas y cortadas en lascas finas.
- 1 Taza de Caldo de Pescado (250 ml.)
- 1/2 Taza Nata Fresca (100 ml.)
- 1 Paquete de 200 grs. de Almejas tipo Japónicas, descongeladas. (opcional)
- En cazuela baja y amplia ponemos la Panceta a fuego medio y permitimos que suelte algo de grasa, cuando empieza a dorar, incorporamos la Cebolla y dejamos que ablande, justo antes de dorar, agregamos el Caldo caliente.
- Damos unas vueltas e incorporamos las rodajas de Patata, sombatimos y tapamos.
- Siempre a fuego medio bajo permitiendo que se haga poco a poco, al notar la patata casi hecha, ponemos por encima el Bacalao, sombatimos.
- Agregamos la Nata, verificamos sal, ponemos por encima unas Almejas a modo de decoración y el Perejil, tapamos y 2-3 minutos después, apagamos. Como usamos Nata, debemos mantener el fuego bajo en todo momento pues, no debemos permitir que hierva.
- Es importante no mezclar, sombatir es ideal por que además ayuda a que la Patata se desprenda de su fécula permitiendo mas espesor
- Servimos manteniendo caliente.
- Estas proporciones da para dos buenos platos y repetir un poco mas.