Plato original de inesperado sabor
Resulta muy especial cuando vemos una receta y la leemos detenidamente al notar que sus ingredientes diferentes entre si, pueden formar tan interesante sabor a la hora de unirlos y mas con la técnica del Risotto italiano.
Tengo escrita en mi primer libro, la Receta de un Risotto con Gambas y Espinacas que me fue enseñado por un Italiano, la técnica tradicional de su preparación es muy especial y requiere de algo de tiempo y dedicación, siendo importante tener todos los ingredientes listos y preparados a la hora de empezar a cocinar. Así pues, les invito a leer aquella receta.
LIBRO E-BOOKCuando leí por primera vez la receta pensé que debía adaptar ingredientes, pues la Calabaza que se encuentra en la isla es bastante dulce por lo que definí, que usar el Queso Cabrales como elemento de contraste, seria la buena opción. Además el Queso forma parte de una Crema que preparamos al tiempo del Risotto en otro recipiente, para que al agregarla al final de la cocción produzca el efecto que en cocina llamamos alguno, «encremar» y no es otra cosa que otorgarle untuosidad a este Arroz.
También debemos tener presente que, el grado de dureza y el tamaño en el que cortamos los dados de Calabaza, permitirán que esta se deshaga poco, mas o menos durante todo el proceso de cocción. El grano de Arroz a su vez, dependerá de la marca que usemos, aunque siempre sea para hacer Risotto, hay marcas o tipos que tienen durezas diferentes por lo que la preparación del plato llevará entre 15 y 30 minutos, por eso debemos tener Caldo suficiente. La proporción que yo uso resulto perfecta.
RISOTTO de CALABAZA y CABRALES
- 300 grs. de Arroz para Risotto.
- 800 grs. de Calabaza de buen color, picada a dados.
- 1 Cebolla mediana en brunoise y 1 Vasito de vino blanco seco.
- 1 Litro de Caldo de Verduras que no sea muy fuerte de sabor.
- 1 Cucharada de Romero fresco y 1 Guindilla pequeña muy picada.
- 100 grs. Queso Cabrales, 100 ml. de Leche y 1 Cucharada de buen Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Cortamos y preparamos todos los ingredientes y media hora antes de comer ponemos en una sartén antiadherente el Cabrales a fuego medio permitiendo que se funda, es cuando agregaremos la leche y uniremos bien hasta que se disuelva.
- Bajamos el fuego, agregamos si tenemos una pizca de Nuez Moscada molida.
- Mientras esto se hace, Colocamos al fuego medio alto, una cazuela baja de buena capacidad y en ella calentamos un par de cucharadas de Aceite de Oliva.
- Ponemos la Cebolla y en lo que empiece a dorar, agregamos la Calabaza y rehogamos, salpimentando. Incluimos el Romero y la Guindilla, rehogamos.
- Es momento de agregar el Arroz, rehogamos de nuevo un minuto e incorporamos el Vino, dando vuelta hasta que evapore. Es momento de ir poniendo Caldo que tendremos caliente en un cazo, y mezclando lentamente permitimos que seque un poco para agregar algo más de Caldo y así hasta que el Arroz está a punto, será el momento de incorporar la Crema de Cabrales, mezclamos por ultima vez y apagamos, dejamos reposar 2 minutos y servimos.