Como he dicho desde el principio de este Blog, todo esto ocurre por la FELICIDAD que nos otorgan los MOMENTOS en los podemos Celebrar algo especial. Una COMIDA MEXICANA de Celebración de Cumpleaños en días pasados con parte de la familia, quienes sugirieron la idea del tipo de comida, la colaboración de otros queridos amigos, a miles de kilómetros pero compartiendo el MOMENTO y la FELICIDAD y la necesidad de Homenajear como siempre la dicha de mantener los amigos MÉXICO, hacen en su conjunto todo esto que comentaré a continuación.
Esta Comida Mexicana se basa en distintos platillos, algunos de ellos ya publicados en el Primer Libro y el cual podéis ver la información de compra en el botón enlace que tenéis en el menú de este blog, el cual adelanto que por ser una publicación electrónica Ebook, es económico y muy sencillo de adquirir.
De todas formas, iré identificando cada uno, dejando información necesaria para su elaboración o preparación, ya que este tipo de comida tan divertida y versátil se prepara intercambiando distintos ingredientes de los que encontramos en la mesa… Las recetas que encontramos en el libro, son:
Las Tostadas y las tortas Ahogadas que he intentado reproducir al estilo Tapatío (originario de Guadalajara, Méx.) son dos platillos producto de la combinación de varios elementos, así, las primeras son Tortillas de Maíz que secamos en la víspera y el mismo día del evento las freímos por unos segundos en aceite de maíz o girasol consiguiendo queden crujientes, en ellas normalmente untamos unos Frijoles o Alubias que hemos cocido el día anterior muy lentamente con algo de sal y rato antes de la comida se pasan por la sartén con poco aceite para calentarles bien y al mismo tiempo ir triturando, comprobando la sal y manteniendoles tibios. Encima del frijol, que funcionará como fijador del ingrediente especial, que en este caso será Pollo en Salsa Verde, receta tomada de la web y compartida por amistades mexicanas. Es una salsa elaborada con Tomate Verde, Cebolla, Ajo, Cilantro fresco, algo del Caldo de Pollo y Crema Ácida, Sal y Pimienta y triturado muy bien en el vaso de la licuadora, luego se sofríe por 20 minutos con poquita mantequilla a fuego bajo para agregar enseguida el Pollo deshebrado o deshilachado, mezclandolo bien y dejando unos 10 minutos mas. Al poner la ración de pollo sobre nuestra tostada, ya solo queda adornar con algo de Cilantro, Lechuga si se quiere y terminando con la Salsa de Tomate que hemos preparado.
Para las Tortas Ahogadas, llamadas así originalmente pues el bocadillo una vez terminado de preparar y segundos antes de comerlo, se sumerge en salsa, primero de tomate y luego en otra salsa elaborada con chile (pimiento picante), en este caso que no requerimos de tanto picor, le colocaremos al final unas cucharadas de la salsa de tomate y ya a gusto del comensal le agrega las gotas de salsa picante que quiera. Así, cogeremos un Pan, (Torta) abierto por la mitad, le untaremos Frijol, le colocaremos Carnitas, que es una elaboración previamente hecha a partir de freír en cazuela grande de paredes gruesas, carne de cerdo magra, cortada en dados pequeños, que un par de minutos después de sofreír en manteca, le agregaremos, naranja cortada de ruedas y cantidades iguales de Leche y Caldo de Carne, dejándola hacer por algo mas de una hora hasta que se seca y dora la carne quedando un crujiente y un sabor muy especial. sobre las Carnitas, Cilantro y bañaremos como dije anteriormente en Salsa de Tomate.
Quedando Tres Recetas mas por compartir con todos y viendo lo extenso de esta entrada, realizaré una entrada adicional, después de haberse publicado esta. Si quiero dejar aclarado que existes variaciones entre los rellenos de las Tortas como de las Tostadas y como observareis en algunas fotos, hay otros ingredientes, como lechuga fresca picada, queso rallado, Pollo hervido y deshebrado que se usan a gusto de consumidor, yo simplemente ofrezco en estas letras, el montaje original. De igual forma, personas que no gustan del Frijol, lo sustituyen por el Guacamole.