Cuando vives una temporada de tu vida en un País como México te acostumbras a sabores potentes y especiales que difícilmente encuentras en las cocinas del resto del mundo, algunas veces por la sazón y otras veces por algún ingrediente único y original. Cuando comes unas Enchiladas en Salsa Verde fuera de México habiéndolas probado allí, intentas encontrar esa Marca o Sabor que la distingue y la hace propia del lugar.
Hace años años que, estando en España, busco encontrar a través de mi cocina estos sabores, las Multinacionales nos lo han puesto mas fácil pues algo tan original y auténtico como las Tortillas de Maíz, algunas Salsas y Condimentos, los encuentras en las grandes superficies o tiendas especializadas. El recurso de la Salsa Verde en bote que se vende aquí tiene la base para esta salsa pues es un triturado de Tomate Verde y algo de Chile Serrano que yo solo he visto que se cultiva de manera comercial allí, así que tener este sabor a la mano es sensacional, solo hace falta agregar algo mas como el Cilantro, la Cebolla sofrita que tiene «su que» y algo de Ajo.
Ayer probé hacer esta receta cuidando mucho de sabores y picores pues la tolerancia al picante es España es bastante inferior a la Mexicana en lineas generales. Intenté, acordándome de lo aprendido en las cocinas de casas amigas, que una mezcla a base de Queso Crema, Leche y Caldo hacen la textura y la base de esta Salsa tan original.
SALSA VERDE para ENCHILADAS
- ½ Cebolla en brunoise, sofrita en poco Aceite de Maíz con algo de Sal.
- 1 Diente de Ajo y ½ Barra de Queso Crema (100 grs.) aprox.
- 1 Taza de Leche, 1 Taza de Caldo de Carne, Ramas de Cilantro fresco.
- 1 Lata o Bote de 220 grs. de Salsa Verde (hay en España marcas Mexicanas).
- Ponemos en el vaso del Minipimer todos los ingredientes y trituramos muy bien y luego lo pasamos a una sartén a que hierva 15 minutos. Salpimentamos.
- 350 grs. de Langostinos sin piel ni cabeza, ½ Cebolla en brunoise y 1 Ajo picado.
- 1 Pechuga de Pollo asada sin piel, deshebrada.
- 16 Tortillas de Maíz de tamaño mediano.
- Sofreímos en sartén en poco Aceite de Oliva la Cebolla y el Ajo por 5 minutos.
- Ponemos los Langostinos mezclamos unos minutos, salpimentamos y reservamos.
- Pasamos las tortillas una a una por la sartén con 2 cucharadas de Aceite de Maíz que este bien caliente, unos segundos por cada lado para suavizarlas, las escurrimos y rellenamos con 3 o 4 Langostinos, enrollamos y colocamos en fuente para hornear. Hacemos lo mismo con la otra mitad de tortillas rellenándolas del Pollo deshebrado y pasamos a otra fuente.
- Bañamos las dos fuentes con la Salsa Verde, poner Queso rallado tipo Manchego y horneamos 220º con el gratinador unos 5 o 10 minutos, servimos.