De estas Recetas que leemos en envases y nos queda la idea en la mente, pues basándonos en la cocina sana, siempre cocinamos el Pescado y algunas Carnes a la plancha, hervidos o en el horno, evitando excesos de grasas. Al preparar esta Salsa de Sidra, lo sobrante lo podemos mantener en tarro de vidrio cerrado en la nevera unos cuantos días ya que todos sus ingredientes están cocinados.
Existen presentaciones de sidra tradicional Asturiana en botellines, medida perfecta para hacer esta Salsa, el secreto está en usar Cebolla del País ya que aporta mejor sabor y es menos Ácida. El Tomate Frito usado regularmente tiene un punto dulce, yo acostumbro comprar el que viene en tarros de cristal o en su defecto brick, pero evito el de los botes de lata pues siempre le encuentro ese sabor a metal que desagrada.
Un detalle a tomar en cuenta al elaborarla es el triturar muy bien la salsa y justo al terminar agregar poco a poco el Aceite, esto formará una Salsa Cremosa de suave textura. No vi necesario agregar algo de nata al final pero es un buen recurso si queremos montar un plato a nivel restaurant, eso si, agregar muy poca para no cambiar el sabor. Usé ruedas de Merluza que al igual que los Lomos de Merluza son los mas usados a diario en casa.
SALSA de SIDRA
- 250 grs. de Ruedas de Merluza sin piel ni espinas.
- 1 Cebolla mediana cortada groseramente en brunoise.
- 2 Dientes de Ajo machacados.
- 1 Vasito de Vino Blanco seco.
- 1 Vaso de Sidra tradicional.
- 3 cucharadas de Tomate frito.
- Sofreír la Cebolla y el Ajo hasta que pochen, Salpimentar.
- Agregar el Vino, la Sidra y seguidamente el Tomate y mezclar.
- Permitir que esto, reduzca bien (20 min) y se evapore el alcohol.
- Triturar muy bien e ir agregando 3 cucharadas de aceite en hilo, para emulsionar.
- Volver a poner en la sartén a fuego bajo y mantenerlo, rectificar Sal.
- Pasar el Pescado con algo de sal por una mezcla de harina de trigo y de maíz y poner en una sartén a fuego medio con poco Aceite, cocinar solo lo suficiente.
- Emplatar acompañando de unas Verduras hervidas y poner por encima la Salsa.
- Llevar el resto de la Salsa a la mesa pues acompañará muy bien con la Verdura.