POTE ASTURIANO Plato de Cuchara, distinto y estupendo.

publicado en: Cocina y Felicidad | 0

Recibir la visita de familiares que viven en otras regiones de España nos da la oportunidad de comentar sobre distintas maneras de alimentarnos y también de la forma de cocinar los alimentos. Hemos tenido la suerte de probar un Pote Asturiano preparado con Fabes y Berzas cosechadas «en casa» y Chorizos y Morcillas producidos en el lugar en época de «Matanza».

Aclaro al final de la Receta que debemos tener en cuenta que al ser un Plato tradicional se prepara de maneras distintas y con algunas variaciones en los ingredientes, siempre dependiendo de cada casa, pues son compartidas y respetadas por generaciones.

Un ingrediente que quizá nos cueste encontrar en otras latitudes como es «Canarias» son las Berzas, un tipo de Col o Repollo que se cultiva en especial en el Norte de España, sus hojas bastante mas oscuras y duras se lavan bien, se «arranca con la mano» la parte verde de la hoja y se separa del tallo blanco el cual es muy duro y difícil de cocinar, por lo que se desecha. La hoja se trocea a tamaño pequeño y se le da un primer hervor, para luego escurrirla bien y agregarla a la olla, también, una vez bien escurrida, se envasa y congela para mantenerla y usarla en los distintos cocidos cuando no hay cosecha. Hemos tenido suerte y el Pote que hemos probado se realizó con Berza congelada traída de Asturias.

Una opción al igual que ocurre con otros Platos de Cuchara que se preparan en el Norte de España, es la Col Rizada, mas fácil de encontrar y con sabor menos fuerte. Las Morcillas Asturianas son Ahumadas por lo que da un sabor muy intenso, nuestro Pote estaba realizado con Morcillas de Cebolla, algo mas suaves. Ha sido un plato de cuchara muy bien recibido y disfrutado, Gracias ¡¡

POTE ASTURIANO

POTE  ASTURIANO

  • 250 grs. de Fabes Asturianas, contra más frescas mejor.
  • 250 grs. de Berza, limpia y sin tallos blancos, en su defecto Col o Repollo Rizado.
  • 2 Chorizos Asturianos, 2 Morcillas Asturianas y un pedazo de Panceta fresca.
  • 3 o 4 Patatas medianas, peladas, limpias y “partidas”.
  • Un pedazo de Cebolla picada pequeña y 1 Cucharada de Pimentón.
  • En una olla grande y en frío ponemos, “Les Fabes”, Chorizo, Morcilla y Panceta enteros, también las Patatas troceadas y la Berza previamente cocida, escurrida.
  • Cubrimos con Agua fría suficiente para que quede caldoso y ponemos al fuego fuerte hasta que comience a hervir y bajaremos el fuego a mínimo y dejamos hacer Chup-chup de 2 horas y media a 3 horas, sombatiendo, nunca meter cubierto para mezclar pues partirá el grano. Poner Sal al final de la cocción después de probar.
  • En el momento que veamos que ya están casi listas, ponemos en sartén al fuego unas 3 cucharadas de buen Aceite de Oliva Virgen, sofreímos la Cebolla y cuando vaya a dorar, apagamos y agregamos el Pimentón, mezclamos.
  • Unimos el Sofrito a Les Fabes, sombatimos bien y apagamos.
  • Se sirve caliente, cortando previamente el Chorizo, Morcilla y Panceta en trozos.
  • Plato tradicional que tiene distintos tipos de preparación en cada casa.