Muy Latino, este Pastel de Yuca y Carne Mechada nos trae buenos recuerdos y lo podemos hacer aquí.
Como ocurre últimamente , estoy alerta de toda la información gastronómica que vemos en las redes, este Pastel de Yuca y Mechada me trajo buenos recuerdos imaginando todo su sabor.
Te hablo de ingredientes que ya no son difíciles de encontrar si eres un buen observador y visitante del Mercado Municipal de tu Ciudad. En el caso de Canarias donde me encuentro he notado un auge en la producción y oferta de algunos de ellos que por demanda se venden bien.
El Pastel de Yuca y Mechada te puede sonar raro y distinto no lo dudo pero ya sabes que viniendo de aquel lado del Atlántico, será un sabor nuevo, distinto y sobre todo especial. A mi me gustó mucho que los que lo probaron al momento de yo hacerlo empezaron a intentar resolver de que se trataba.
Ya sabes que como siempre me ocurre, llevo la receta a mi territorio y con esto me refiero que adapto ingredientes y cantidades a lo que encuentro en el Mercado. De eso se trata «200 Momentos Felices» de acercar el gusto por lo bueno y yo lo hago de muy buena gana!!!
El Pastel de Yuca y Carne Mechada es la simpática unión de dos elaboraciones matizadas con la cremosidad del Queso que te hacen recordar una buena Polenta por la manera en que las hemos combinado para tener un plato único, completo y delicioso. En mi caso, la primera vez, serví de entrada una Crema de Tomate y luego una porción de esto tan rico, te indico que hice:
- 300 grs. de Carne ya cocida y “des”mechada.
- ½ Cebolla, 2 Dientes de Ajo, 4 Ajíes dulces y una rama de Apio todo en brunoise.
- 1 Kilo de Yuca hervida y pasada por el pasa-puré aún caliente.
- 100 grs. Margarina sin Sal. (poco menos de media barra)
- 200 grs. Queso crema, blando.
- 200 grs. Queso Mozzarella rallado y 100 grs. Queso Cheddar rallado.
- 4 o 5 Cucharadas Queso tipo Manchego rallado fino.
- 3 Cucharadas de Aceite de Maíz, Comino en polvo, Sal y Pimienta recién molida.
- En Caldero o sartén grande de paredes gruesas hacemos un sofrito poniendo en el Aceite a fuego medio fuerte, la Cebolla, Ajo, Ajíes y Apio (Célery).
- Al momento de comenzar a dorar, agregamos la Carne ya mechada con algo de sus jugos. Condimentamos con Comino y Salpimentamos.
- Cocinamos por diez minutos bajando el fuego y tapando para que no seque.
- Cuando tengamos el puré de Yuca ya hecho y aún caliente, le agregamos la Margarina y el Queso Crema y mezclamos muy bien. Dejamos reposar.
- Precalentamos el horno, arriba y abajo a 225º.
- En fuente tipo Pirex (le va bien ver el relleno) colocamos la mitad de la mezcla de Puré, cubrimos con la Carne sofrita. Es hora de repartir encima el Queso Mozzarella y el Cheddar.
- Cubrimos con el resto del Puré y decoramos con el Queso rallado fino.
- Horno por espacio de media hora o hasta que dore su superficie. Dejamos reposar.
- Servimos ofreciendo algún buen picante y acompañando de Ensalada fresca.
NOTA: De no encontrar el Ají Dulce (Pimiento pequeño de mucho sabor y no picante, originario de América Latina que ya se cultiva en zonas como Canarias) podremos sustituirlo por Pimiento verde tipo Italiano. La Yuca (Tubérculo) se vende pelada cortada y congelada y solo hace falta cocerla.