Al hablar de Pabellón, estamos refiriéndonos al plato compuesto más tradicional y con mayor carácter venezolano que se conozca. Todos los que tenemos lazos con esta hermosa tierra lo conocemos y admiramos y es por eso que hoy te voy a contar un poco sobre él, pues el otro día al hacer compra en el Mercado municipal de mi ciudad me topé con un Carnicero que tiene su origen allí y supe que podría darme justo el corte de Carne que se necesita para este platillo.
En el libro ya publicado se encuentran las recetas de la Carne, como de las Caraotas o Judías negras, también llamadas Alubias. Luego hago mención en un apartado de recetas especiales al plato en sí.
El preparar Pabellón es una fiesta pues requiere de varios componentes a cocinar por separado y unir al momento de comer. La “Carne Mechada” de la que hablaba al comienzo necesita dos elaboraciones por lo que si el día previo a comer, se hace su cocción, se guarda en nevera con sus jugos y al día siguiente de deshebra o “Mecha” para luego unirla a un sofrito con todas sus especias. Te sugiero que de hacerla la primera vez, sigas mis consejos y no cambies ningún ingrediente pues te llevará a probar un sabor tradicional.
Para las “Caraotas Negras”, frijol, alubia o judía depende del lugar, es un plato que se cocina al empezar el día, sin apuros permitiendo que haga “chup chup” es como un plato de cuchara, que tiene su caldo y cuando el grano ya esta blando, se le agrega un sofrito también “especial y especiado”, quizá el Comino es la especia que más llama la atención en el paladar al probarlas, en algunos casos, al calentarlas para comer, se ponen en sartén, escurridas para darles unas vueltas permitiendo que sequen un poco y así ocupar su lugar en el plato.
El Arroz blanco lleva poco condimento, se usa el grano largo normal, debe quedar eso sí, suelto y mantenerse caliente a la hora de servir, pues su función en especial es mezclarse con la Caraota y/o la Carne en el tenedor que llevaremos a la boca.
El Plátano Macho maduro, frito es el complemento indispensable, este punto de dulzor matiza y da carácter a todo el plato y por original llega a ser divertido, tenemos la suerte de encontrarlo congelado, envasado al vacío al punto de madurez, aunque originalmente compramos el Plátano (es una variación de la Banana que debe cocinarse y nunca comerse cruda), lo tenemos que dejar madurar y a la hora de freírse se pela y corta en “Tajadas”, un detalle importante es el uso de Aceite de Maíz para freír.
En casa estando tan lejos de aquella tierra bonita preparamos el Pabellón muy de vez en cuando, pero cuando lo hacemos buscamos tener a mano Queso blanco algo salado que podamos rallar, Crema o Nata de Leche, (sour cream) y en especial la “Arepa” que no deja de ser el Pan Venezolano que con su sabor a Maíz cierra tan buena preparación.