Me apetece mucho en esta entrada compartir contigo una experiencia vivida años atrás al investigar sobre esta Receta de Hornazo Salmantino, en la que fui descubriendo a medida que leía, como la Historia, Costumbres de los distintos lugares y mucho Fervor, obligaban a crear este tipo de Bocado.
Es el caso de Salamanca aquí en España viene de siglos atrás en Época de Felpe II cuando las tradición de guardar Ayuno en los días de Semana Santa obligaba a guardar los Huevos cocidos para después de estos días y así no echarse a perder. Se evitaban los Huevos tanto como la Carne.
Así que la Historia dice que el Lunes de Agua, que es el Lunes de Pascua primer día acabado el ayuno, en las factorías u hornos de pan, se preparaban estas especies de Empanadas repletas de Chacina, Carne de Cerdo y Huevos duros.
Respetando al máximo la Receta que mejor reflejaba a mi entender esta Celebración, hoy comparto contigo la que yo he elaborado, en Lunes después de Semana Santa como también otros días de Celebración Familiar como lo fue este Fin de Semana. Cierto es, que es gratificante y mas cuando sabemos que es algo que el Hornazo Salmantino tiene Historia !!!
HORNAZO SALMANTINO
- LOS INGREDIENTES para la masa: (para unas 6-8 personas)
- 500 gramos de Harina, 200 ml. de Agua, 100 ml. de Vino blanco, 50 ml. de Aceite de Oliva, 1 Huevo, 25 gr. de Mantequilla, 25 gr. Levadura fresca, 1 cucharadita de Azúcar, 2 cucharaditas de Sal y una pizca de Colorante alimentario.
- LOS INGREDIENTES para el relleno:
- 1 Sobre 100 gr. de Chorizo de Salamanca.
- 350 gr. de filetes de Lomo de Cerdo adobado, cortado en tiras.
- 1 Sobre 150-200 gr. de Jamón Serrano (tipo hembra) cortado fino.
- 2 Huevos cocidos.
- LA PREPARACIÓN:
- Debemos empezar preparando la masa, para ello mezclamos en un bol ayudándonos de un tenedor unos 300 gramos de harina con el agua, el vino blanco, la levadura fresca, el azúcar y el colorante. Procedemos a cubrir con papel film la mezcla y reposamos en la nevera unas 2 horas.
- El siguiente punto será añadir a la mezcla anterior, una vez pasado ese tiempo, el resto de la harina (200 gr), el aceite, la mantequilla derretida, el huevo batido y la sal.
- Mezclamos todo ayudándonos de un tenedor y terminamos amasando a mano durante varios minutos. Por último, metemos la masa en un bol taparemos con papel film y reposaremos 1 o 2 horas más en la nevera.
- Una vez que tengamos lista la masa es momento de cortarla en 2 y estirar con un rodillo cada una de las partes resultantes hasta dejarlas con un espesor de unos 3 mm y de 30×40 cm. Aproximadamente.
- Creamos una primera capa de masa y la ponemos sobre la bandeja de horno engrasada, sobre ella el Jamón, luego el Lomo cortado en tiras, cubrimos con las rebanadas de Chorizo y por encima los dos Huevos cortados en pedacitos, cubrimos con una segunda capa de masa.
- Cerramos bien los bordes, untamos la superficie de la capa superior con huevo batido y la pinchamos en varios sitios con un tenedor para que al cocer salga el aire y no quede hueco por dentro.
- Metemos la bandeja en un horno precalentado a 200º C, en el tercio inferior del horno, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos.
- NOTA: El lomo, lo podemos adobar en casa; lo cortamos y maceramos con aceite, sal, pimentón y laurel, mantenemos en nevera mientras sube la masa.