La Empanada Gallega de Bacalao una receta mejorada.
Ya sabes que para las celebraciones familiares siempre buscamos hacer platillos como esta Empanada de Bacalao que a temperatura ambiente y buen tiempo de reposo sorprenden al comensal.
En estos tiempos de cuidados extremos en casa y evitando la concentración de familiares en espacio pequeño y cerrado se me ocurrió preparar esta Empanada Gallega de Bacalao y enviar algunos trozos a familiares compartiendo virtualmente esta fecha especial.
Ya en mi Primer Libro de 200 Momentos Felices, describo la manera de hacer la Masa de la Empanada Gallega, la cual aprendí a hacer en mi adolescencia, en casa con familiares de ese hermoso lugar. Solo que esta vez al ser de Bacalao y leyendo algunos comentarios sobre la Empanada Gallega original, me atreví a hacer una pequeña modificación, agregando a la Masa parte del Caldo que suelta el Sofrito de Bacalao.
La receta de la Empanada de Bacalao es algo larga pero requiere de manejar bien el tiempo, haciendo el sofrito en la víspera, dando mayor sabor. Es bueno hacer la Empanada de Bacalao horas antes de comerla, esto ayudará a disponer de mayor tiempo.
Debes cuidar el tipo de Bacalao, me ha resultado perfecto un formato de Lomos de Bacalao congelado al punto de Sal de una marca comercial gallega muy buena, he evitado las Espinas y al desmigarlo logro esas láminas tan características que observamos al comer este delicioso Pescado.
EMPANADA DE BACALAO
- 750 grs. de Lomos de Bacalao en su punto de Sal.
- 1 Diente de Ajo grande.
- 1 Pimiento Verde y 1 Rojo cortados en brunoise y 1 Cebolla Grande en juliana.
- 750 grs. Harina de Trigo y ½ Sobre de Levadura en polvo.
- 2 Tazas de Leche entera.
- 50 grs. de Margarina con sal.
- En la víspera, en una sartén de fondo grueso y de tamaño grande, agregamos cuatro cucharadas de buen Aceite de Oliva Virgen Extra, ponemos un diente de Ajo pelado y aplastado con el canto de un cuchillo y salteamos los Lomos de Bacalao que habremos secado con papel previamente, dando vuelta y vuelta. Retiramos.
- En ese mismo Aceite, hacemos un sofrito con la Cebolla y los Pimientos y en lo que transparente la Cebolla, incorporamos el Bacalao desmigándolo con ayuda de una cuchara de madera. Salpimentar y apagamos.
- Colocamos esta mezcla sobre un colador a que escurra, reservando el caldo.
- Un buen rato antes de comerla, preparamos la masa, haciendo volcán con la Harina previamente cernida, le ponemos algo de sal y la Levadura.
- Disolvemos la margarina en la leche que calentaremos un poco y dejaremos templar para poder poner en la harina a la que pondremos también media taza del caldo recogido en el colador y empezamos a mezclar, primero con la punta de los dedos y después se amasará con las dos manos sobre superficie limpia.
- Al despegarse de las manos, hacemos una bola y cubrimos con un bowl.
- Dejamos reposar unos 20 minutos.
- Cortamos con cuchillo muy afilado la bola de masa en dos mitades cuidando una quede algo más grande de la otra.
- Cogemos la mayor de las mitades y con el rodillo estiramos sobre algo de Harina.
- La colocamos en la fuente de horno aceitada, dándole la forma deseada.
- Repartimos muy bien sobre ella el sofrito con el Bacalao.
- Ponemos encima y con cuidado la otra mitad de la masa previamente estirada, como es un poco más pequeña, sus bordes se solaparan con el borde de la masa inferior, es el momento de plegarlos a manera de cierre.
- Abrimos agujero en centro y con cuidado con ayuda de una cuchara vamos poniendo parte del caldo recogido del colador.
- Metemos al horno 220º, unos 30 minutos pero a media cocción, barnizamos la superficie con un huevo batido, cuando dore y huela, se saca del horno y se deja reposar unos minutos.