Siempre he estado detrás de esta receta que se basa en el Marmitako de Bonito que se prepara en el País Vasco en Verano y al estar disfrutando de Andalucía y sus Pescaderías, la adapté al encontrar unos buenos lomos de Atún, seguramente fue mucho el cambio al usar pimiento rojo en vez de verde, pero el Pimentón matizó el sabor y llevó este plato, muy caliente a ser disfrutado en un autentico día lluvioso y algo fresco.
CALDERETA de ATÚN
- 1 Cabeza y 1 Espina de Pescado Blanco.
- 2 Lomos de Atún rojo.
- 1 Cebolleta mediana picadita y 2 Dientes de Ajo enteros.
- Medio Pimiento Rojo picadito para sofrito.
- 2 Patatas y Media Zanahoria.
- 1 Hoja de Laurel. 1 Cucharadita de Pimentón molido.
- Buen Aceite de Oliva Extra, Sal y Perejil picadito.
- Hacer un Caldo con la Cabeza y la Espina, la parte verde de la cebolleta, la zanahoria y unas ramas de Perejil.
- Cocer por 20 minutos, colar y reservar.
- Hacer un sofrito con la Cebolleta y el Pimiento en Aceite y cuando empiece a pochar, agregar el Ajo bien picadito y remover.
- Agregamos las Patatas limpias y “Cascadas”, dando algunas vueltas para que impregne muy bien del sofrito, minutos después agregamos el Pimentón, unas vueltas y cubrimos con el Caldo dejando cocer hasta que las patatas estén bien hechas.
- Hemos reservado los lomos de Atún, para cortarlos en tacos en ultimo momento y salpimentando, los pasamos por la plancha, dándoles solo unos segundos de cocción por cada lado y al sacarlos, ponerlos directamente sobre la patata ya servida con su caldo.
- Agregamos Perejil picadito.
Resulta interesante, tener presente que contra mas despacio hierva, lograremos una mejor textura, Cascando la Patata ayudaremos a que aporte mas almidón al caldo. Particularmente, me gusta poner algo de Aceite Picante en la mesa, para que cada quien agregue al gusto.