De las Recetas de casa de toda la vida los Calamares en Salsa y casi se me escapa !!!
Parece mentira que una Receta como estos Calamares en Salsa los descuidara en publicar, lo digo por que he estado recopilando durante unos años, las recetas hechas en casa siempre, para hacer mi primer Libro de Recetas 200 Momentos Felices.
Lo bueno es que he tenido la oportunidad de acompañar a quien los hace mejor que nadie, al ser la receta de casa, pues me refiero a mi Madre, la maestra también en estas lides. Hicimos los Calamares en Salsa estando los dos y para los dos, así que la receta a continuación va para dos buenas raciones.
Es muy buena oportunidad para hacerte notar con esta receta, como con pocos pero buenos ingredientes se logra algo maravilloso que sobre todo satisface, al paladar y al espíritu, pues estos Calamares en Salsa lo verás, solo necesitan una fase de preparación que puede ser en víspera y luego calentarlos.
Aprovechando el tirón de tener unas muy buenas Patatas de la región (Canarias) quise volver a hacerlas con la técnica de la receta pasada, las Patatas Soufflé pues solo requieren de técnica y lo valen pues siendo crujientes por fuera y cremosas por dentro, logramos que sopeen bien la estupenda Salsa de estos Calamares.
CALAMARES EN SALSA
- 400 grs. de Calamares medianos tipo Chipirón, limpios y troceados.
- 1 Cebolla mediana y 1 Diente de Ajo en brunoise fino (cuadritos muy pequeños).
- 2 Cucharadas de Perejil fresco muy bien picado.
- 1 Vasito de Vino Blanco seco, un Ribeiro va muy bien.
- Sal, Pimienta Negra recién molida, 1 Pizca de Comino molido y 1 hoja de Laurel, AOVE.
- Con el fuego medio todo el tiempo y en una misma sartén de fondo grueso y paredes altas, ponemos 3 cucharadas de buen Aceite de Oliva y calentamos.
- Ponemos el Ajo y Cebolla y rehogamos el tiempo necesario a que la Cebolla transparente, ponemos algo de Sal y con ayuda de la pala de madera con la que estamos cocinando, apartamos dejando la mitad del espacio para poner los trozos de Calamares y sus Tentáculos. Vamos dando vueltas a cada cosa sin mezclar.
- Cuando el Calamar cambia de color, mezclamos el conjunto e incorporamos el Vino permitiendo que evapore el alcohol.
- Agregamos el Perejil y el Comino en polvo, mezclamos.
- Momento de Salpimentar e introducir la hoja de Laurel. Tapamos.
- Dejamos hacer por 15 o 20 minutos y apagamos.
- Dependiendo del grosor del Calamar lo cocinamos, pues si se pasa de cocción puede endurecer su carne.
- Dejamos reposar y le damos un golpe de calor al momento de servir.
- Unas Patatas fritas del tipo Soufflé (como en foto) le va de maravilla.