BACALAO Y ALCACHOFAS

BACALAO CON ALCACHOFAS La Receta tradicional de Bacalao con Tomate incorporando Alcachofas y Papitas

publicado en: Cocina y Felicidad | 0

Un día de crear algo diferente con dos lomos de Bacalao ya desalado y descongelado, la experiencia nos dice que siempre siempre debemos congelar cualquier pescado al menos durante 24 horas, así estamos mas tranquilos por el Anisakis. Para esta receta de Bacalao y Alcachofas hice uso de los condimentos que habitualmente tengo preparados en nevera, como el Aceite con Ajo y Perejil y por otro lado, el Ajo con Jengibre que conservo en un tarro de vidrio y cubierto por Aceite de Oliva (en este caso Aceite ligero que usamos para cocinar) pues a la hora de hacer el sofrito simplemente cogemos una cucharada de este triturado y lo agregamos al sartén.

Para este platillo muy completo y sabroso, lo primero que hice fue hervir en agua con sal, unos cuartos de Alcachofas congelados, su tiempo justo, sacarlos con la espumadera y mantener a un lado. Quise probar hoy que hacia las cosas con suficiente tiempo, el cocinar en una sola hornilla para así aprovechar el calor. Retirada la olla con el agua de las Alcachofas y puse al calor en una sartén, suficiente aceite para freír en primer lugar unas Papitas (Patata Canaria de Pequeño tamaño y gran sabor) las cuales pelé y limpié, colocándolas en el aceite bastante caliente y poniéndole un punto de sal. Una vez doradas, las retiré y en ese aceite bien caliente, sofreí los dos lomos de Bacalao pasados por harina, a estos no les puse sal pues aunque desalado, el Bacalao tiene su punto.

Retirado el Bacalao del aceite caliente unos minutos después, lo suficiente para sellarlo y darle un color mas dorado, lo reservé. En el mismo Aceite, agregué una Cebolla mediana cortada en juliana y cuando empezó a dorar. Pasé a la cazuela de barro la cebolla, con algo de su aceite, cambié la sartén del fuego para colocar la cazuela de barro y una vez que cogió calor, le puse una cucharada del triturado de Ajo y Jengibre y mezclé bien, agregando enseguida los cuartos de Alcachofa, sofreí unos 7-8 minutos dando vueltas continuamente y puse medio bote de Salsa de Tomate de buena calidad, a esto le agregué todo el caldo que fue botando los lomos del bacalao en el plato donde los mantenía y el resultado de «limpiar» con medio bote de cerveza, el tarro donde tenia la Salsa de Tomate. Bajé el fuego al mínimo y permití que por espacio de 15 minutos se formara la salsa con las Alcachofas.

En ese momento, puse las Papitas reservadas y escurridas de su aceite, agregué una cucharada del Aceite de Ajo Perejil, di unas vueltas y coloqué los lomos con cuidado, con la piel hacia abajo y sombatiendo. Mantuve con fuego 5 minutos y apagué, tapando la cazuela. Al momento de comer, lo puse de nuevo al fuego bajo para darle el suficiente calor y serví con mimo. Delicioso ¡¡

BACALAO Y ALCACHOFAS