Plato completo, un Bacalao al Ajillo que se complementa muy bien con estas Patatas Soufflé.
Días de Verano donde intentamos disfrutar en la medida de lo posible del tiempo libre, nos permite ser creativos a la hora de preparar comidas sencillas pero muy ricas, este Bacalao Ajillo y Patatas Soufflé se convierte en un plato completo, diríamos… «de Domingo».
Como puedes notar a través de las distintas Recetas de este Blog, tenemos en casa preferencia por pescados muy sabrosos como este Bacalao. Si tenemos la suerte de encontrar Lomos de buena calidad vemos que ya vienen congelados y al punto de sal, solo necesitamos descongelarlos durante la noche en la parte baja de la nevera para luego escurrirlos bien de toda su agua.
En esta oportunidad, la intención ha sido disfrutar de su sabor y del buen Pan y para eso solo hace falta buen Aceite de Oliva Virgen Extra aderezado con el sabor del Ajo, en su punto de dorado sin permitir que queme pues amarga mucho su gusto. La Guindilla en su justa medida para el punto de picor.
Pero esta sencillez de preparación requería unas Patatas distintas, sencillas pero con gracia, perfectas dando equilibrio y textura, crujientes por fuera y muy melosas por dentro, cada vez que las preparamos vamos aprendiendo mas de ellas, de sus distintos tiempos de cocción para disfrutarlas cada vez mas.
Enseguida te comparto la receta de este plato completo que hemos disfrutado en casa el pasado Domingo, solo requirió como postre, de unos Melocotones frescos carnosos y con mucho sabor.
BACALAO AJILLO Y PATATAS SOUFFLÉ
- 400 grs. de Lomos de Bacalao desalado (bien escurrido del descongelado).
- 4 Dientes de Ajo grandes, laminados no muy finos. 1 Guindilla entera.
- 3 Patatas medianas, para freír, peladas y cortadas en bastones gruesos.
- Sal, Pimienta recién molida y buen Aceite de Oliva Virgen Extra –AOVE-.
- En una sartén mediana de paredes altas, ponemos media taza de buen Aceite a calentar, cuando comience a humear y a fuego fuerte, agregamos las Patatas.
- Freímos por dos minutos por todos sus lados, Salpimentándolas.
- Retiramos aun estando blancas a un colador con papel de cocina.
- 15 o 20 minutos después volvemos a calentar el Aceite a fuego medio y agregamos las Patatas nuevamente permitiéndolas que doren por todos sus lados.
- Mientras tanto en otra sartén agregamos buen Aceite hasta cubrir todo el fondo.
- Al calentarse bien, ponemos los Ajos y la Guindilla a que doren, retiramos.
- En ese mismo Aceite ya bien caliente, ponemos los Lomos de Bacalao que habremos secado con papel de cocina previamente, con la piel hacia arriba.
- Freímos por dos minutos y damos vuelta con mucho cuidado, un par de minutos más y retiramos al plato, repartimos los Ajos por encima y un par de cucharadas de su aceite. Acompañamos de las Patatas aun calientes.