ARROZ CON ESCABECHE

ARROZ CON ESCABECHE

publicado en: Cocina y Felicidad | 0

Estos días de Cuaresma muy compartidos en mi familia me han llevado a comentarte esta nueva experiencia en la cocina, así que confío que este relato traiga algún recuerdo de tiempos pasados.

Comentábamos en casa esta mañana de viernes, que comeríamos?, sabemos todos que épocas como esta, el valor del Pescado fresco sube en el mercado. Este día mi madre y yo estaríamos solos, así que le comenté de su Arroz con Escabeche que se preparaba en casa regularmente, pues en su infancia su madre, mi abuela le dio las directrices para preparar un Arroz con… esto se debe a épocas donde se usaba la genialidad y la intuición para cocinar con lo que se tenía en la despensa, saliendo a comprar solo algún ingrediente faltante.

Al revisar pude comprobar que únicamente faltaría adquirir el Bonito en Escabeche por lo que consideré comprar una lata de Bonito frito en Escabeche de muy buena calidad. Hago el ejercicio mental a la hora de pensar que comer, cuánto podría costar cada ración.

Siendo una receta elaborada en casa desde generaciones pasadas y sin tenerla registrada en mi primer libro, tome la posición de pinche y estuve presto a ver y tomar nota de como se elaboraba. Es una experiencia como siempre, cocinar al lado de alguien que lo ha hecho muy bien toda su vida, quien me enseñó a cocinar con Amor, como debe ser.

Sartén amplia, fondo grueso y antiadherente, unas cucharadas de buen Aceite de Oliva del que usamos para guisar y al calentarse y a medida de ir cortando en brunoise, Cebolla, Pimiento Verde y Rojo, por cantidad diría que si los uniera todos, ocuparían una taza.

Esta bonita ciencia de cocinar y mas en familia empieza a manifestar emociones justo desde este momento cuando comienzan a darse los olores, importante ha sido dejar que la cebolla poche o empiece a traslucir, nos indica que se puede continuar agregando ingredientes, por lo que incorporamos un par de cucharadas de taquitos de Jamón Serrano.

Mientras tanto hemos tenido en un cazo, caldo de verduras calentando a punto de hervor, aquí una nueva experiencia, el Caldo que se obtiene de hervir las verduras y patatas, siempre lo guardamos en nevera para estas ocasiones, tiene el sabor necesario para hacer un Arroz como este.

Así, agregamos a la sartén media taza de Salsa de Tomate, de la que mantenemos refrigerada para estas ocasiones y enseguida hemos incorporado el líquido del Escabeche de la conserva de Bonito. Fantástico el cambio de olores y la activación de nuestro paladar pensando en lo que vamos a saborear. Agregamos el Arroz, redondo, nada especial, una taza y permitimos que se impregnara de todo este maravilloso sofrito, hora de poner el Caldo muy caliente, dos tazas y media, mezclamos, agregamos un majado de Ajo y Perejil directamente del mortero, al que después limpiamos sobre la sartén con un chorrito de Cerveza.

Nos queda para finalizar tan olorosa preparación, disponer bien repartido los trozos de Bonito, dar unas vueltas con sumo cuidado y eso sí, un par de minutos después probar la Sal y agregamos lo necesario, muy poca.

Tapamos parcialmente y lo dejamos cocer, sombatiendo con cuidado de vez en cuando, mientras preparábamos la mesa, sacábamos el Pan y el acompañamiento que no fue más que una Ensalada de Lechugas con Sal, Pimienta, muy poco Balsámico y Aceite de Oliva Virgen Extra.

A los 18 minutos de estar cociendo, apagamos, tapamos completamente y llevamos a la mesa, esperando a que repose unos minutos. Poco más puedo decir, bueno si, Vino blanco seco o un Cava bien frio merecían maridar tanto sabor.

 Que sensación de plenitud y Felicidad nos queda a mi madre y a mi  ya de sobremesa y esperando el Café.