Lasaña al estilo Venezolano !!
Realizar un Pasticho requiere mucha dedicación y tiempo, al ser tan elaborado conviene prepararlo en cantidades como la presentada a continuación, ideal para una celebración.
Particularmente hago dos tandas de trabajo, el día anterior tengo ya todos los ingredientes conmigo y preparo la Salsa Boloñesa que utilizaré como parte del Relleno. El día de su elaboración comenzamos desde temprano, contemplamos unas 3 horas antes de comerlo, hacemos espacio en la mesa de trabajo y encimera de la cocina, ponemos suficiente agua a hervir con Sal y unas gotas de Aceite.
Preparamos un bowl grande con Agua fresca para refrescar las Láminas que vamos cociendo, utilizaremos parte de la mesa de trabajo muy limpia para poder ir colocando las Láminas ya escurridas una al lado de otra.
Mientras cocemos la Pasta, podemos preparar la Bechamel y acercar a la mesa los embutidos ya cortados y listos. Un detalle quizá, original en la elaboración de la Bechamel es que al poner a Hervir la Leche, «pincharemos» en la media Cebolla que agregaremos, los 3 Clavos de Olor, esto permite no «perderles» a la hora de sacar la Cebolla después de cocida y evitaremos que alguien muerda esta especie.
PASTICHO
- 500 grs. de Láminas de Pasta para Lasaña.
- 350 grs. Jamón Cocido, 400 grs. Queso Gouda y 350 grs. Bacon ahumado.
- 200 grs. Queso Mozzarella rallado y 100 grs. Queso Parmesano rallado (Padano).
- 1.500 grs. de Carne picada o molida (2 veces), mezcla Res y Cerdo, magras.
- 2 Cebollas, 2 Pimientos rojos medianos y 2 Ajos todo en Brunoise.
- 2 Latas grandes (780 grs.) de Tomates enteros pelados; los trituramos y colamos.
- ½ Taza de Aceite de Maíz, 2 Cucharadas de Mantequilla y 2 de Orégano.
- 1,5 Litros de Leche hervida con ½ Cebolla con 3 Clavos de Olor y 2 Hojas Laurel.
- ½ Litro de Leche fría con 3 Cucharadas de Maicena mezcladas.
- 3 Cucharadas de Mantequilla, Nuez Moscada rallada, Sal y Pimienta.
1. Hervimos las Láminas de 10 en 10 por 7 minutos, pasamos por agua fría y escurrimos.
2. Preparamos una Boloñesa, sofriendo en el Aceite la Carne hasta que cambie de color, después agregamos Ajo, Cebolla y Pimientos, hasta que acitrone la Cebolla.
3. Ponemos el Tomate ya colado, cocinamos por media hora, ponemos el Orégano y Salpimentamos. Cocinamos media hora más tapado y a fuego bajo. Comprobamos Sal.
4. Por último agregamos a la Salsa la Mantequilla para bajar su acidez y apagamos.
5. Hacemos la Bechamel, retirando la Cebolla con los Clavos y el Laurel de la Leche que tenemos hirviendo y agregamos poco a poco la Leche fría con la Maicena recién disuelta y mezclamos con cuchara de madera hasta espesar muy bien, adicionamos Nuez Moscada rallada, Sal y Pimienta, mezclar, Mantequilla, mezclar y apagar.
6. Preparamos la mesa de trabajo para montar el Pasticho.
7. Untamos de Mantequilla el interior de un molde de horno de aproximadamente 40 x 26 x 7 cms. Da para 15 raciones. Haremos 3 capas de Relleno y luego la Cubierta.
8. Lo primero será cubrir el fondo del molde con una capa fina de Bechamel y colocamos una primera capa de Láminas de Pasta.
9. Cubrimos la Pasta por unas 2 tazas de Boloñesa bien esparcida y sobre ella ponemos el Queso Gouda laminado bien distribuido. Seguimos con Láminas de Pasta.
10. Cubrimos con 2 tazas de Boloñesa y 2 de Bechamel, sobre esta esparcimos el Bacon o Tocineta ahumada que tendremos cortado en tiras. Cubrimos con Pasta.
11. Vamos con la Tercera y última capa de Relleno, Cubrimos con 2 tazas de Boloñesa y 2 de Bechamel, sobre esta esparcimos el Jamón laminado. Cubrimos con Pasta.
12. Para finalizar, esparcimos la Bechamel en buena cantidad y sobre esta distribuimos bien el Queso Mozzarella y el Queso Parmesano.
13. Debemos tener presente que esta preparación ya lista para meter al horno pesa algo más de 6 kilos. Lo meteremos tapado con Papel Aluminio en el Horno precalentado a 225º por 45 minutos, destapamos y dejamos gratinar 15 minutos más.
14. A pesar de comerse bien caliente, hay que dejar unos 5 – 10 minutos fuera del horno a que repose, cortamos las raciones y servimos con cuidado.
15. Es un Plato que acompaña muy bien una Ensalada fresca de Cogollos de Lechuga aderezada con Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre de Vino, Sal y Pimienta.