Esta nueva receta de Pechuga de Pollo acompañada de una Salsa a base de Frutos Secos, es otra prueba de que podemos recurrir a la imaginación y el recuerdo para preparar algo rico y diría yo que hasta sorprendente, utilizando ingredientes que se tienen en la cocina.
Recuerdo haber leído algo sobre este tipo de salsa que funciona mas con un contorno con mucho sabor para mejorar carnes no muy jugosas como la de la pechuga de pollo, por eso al ver que tenia en casa la pechuga fresca y una bolsa de mezcla de frutos secos se me ocurrió prepararla de esta manera;
Mientras preparaba mis ingredientes coloque un puñado de Pasas sin semillas y unas cuantas Ciruelas secas deshuesadas a remojar en agua a temperatura ambiente. En una cazuela no muy profunda, sellé por todos sus lados la pechuga de pollo previamente salpimentada, para luego pasarla al horno por espacio de 15 minutos a fuego medio, de esta manera tengo aprendido que carnes secas como estas, quedan mas jugosas.
Mientras estaba en el horno, en la misma cazuela, sofreí 1 diente de Ajo picadito y 1 Cebolla cortada en juliana, condimenté y dejé hacerse por buen rato pero sin dejar que dorara, en ese momento agregué las ciruelas y pasas escurridas, dándole vueltas y permitiendo que se mezclara todo muy bien. Al tiempo que esto se rehogaba, cogí media bolsa, unos 75 grs de frutos secos mezclados (Almendras, Avellanas, Anacardos, Cacahuetes y Nueces), les di un golpe de trituradora sin permitir que se picara mucho y enseguida la agregué a la cazuela, mezclando continuamente.
A todo esto le agregué el equivalente a un vaso pequeño de Vino Blanco Seco y cuando se redujo un poco, condimenté la mezcla con hierbas secas, como Orégano, Tomillo, etc. (Las mezclas de especias como el chumichurri van perfectamente bien para esto), también puse un toque de Pimentón español molido. Le baje el fuego y esperé a notar la cebolla muy blanda, para apagar y reservar.
A modo de decoración, con unos recortes de Jamón Serrano que mantenía en la nevera, pasé unas cuantas virutas por la sartén y reservé. Ya con las tres preparaciones listas y calientes, emplaté, cortando en tiras la pechuga y acompañando de la salsa y el jamón.